jueves, 5 de noviembre de 2009

Nuevo D.N.I


La Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner presento el nuevo D.N.I en el acto realizado en el edificio del Registro Nacional de las Personas ubicado en parque patricios.
Indico que el costo del mismo sera de $15 para los que cumplan 16 años y gratis para los que nazcan.
Ademas de la libreta los ciudadanos mayores de 16 años podran tener a su vez una tarjeta para un uso mas practico. La misma posee idéntico valor identificatorio que la libreta tradicional y permitirá realizar todos los actos públicos y privados en los que se requiere actualmente la presentación del DNI, con la única excepción del derecho al voto.


DNI LIBRETA

El nuevo DNI en su formato libreta, llegará a sus titulares ya personalizado, impreso con todos los datos que hacen a la identificación biográfica y biométrica, presentando la fotografía, la firma y las impresiones dactilares del ciudadano. La personalización del DNI desde el propio organismo reduce la posibilidad de la adulteración de los datos contenidos en el mismo. 

Cuenta además, con una serie de nuevas medidas de seguridad, de conformidad a estándares internacionales en la materia. Así, puede señalarse: la utilización de papel de seguridad, tintas e impresión de seguridad, imágenes latentes, cubiertas holográficas, código OCR y de dos dimensiones que contienen los datos biográficos y biométricos cuya lectura permiten certificar su autenticidad, numeración láser de tipo cónica y la incorporación de firma digital.

DNI TARJETA

El DNI con formato de tarjeta, fue pensado para facilitar la portación del DNI en el uso cotidiano y evitar la manipulación, deterioro y/o pérdida del DNI libreta. De esta forma, a los ciudadanos argentinos, mayores de 16 años de edad, y a los extranjeros mayores de 16 años con residencia permanente, conjuntamente con su DNI libreta, se les entrega un DNI con formato de tarjeta que contiene los datos identificatorios necesarios y suficientes para ejercer cualquier acto público o privado, a excepción del sufragio, el que deberán ejercerlo exclusivamente con el DNI libreta. 



      ¿Debo Cambiar mi D.N.I?

Todos los Documentos Nacionales de Identidad expedidos por el Registro Nacional de las Personas hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema, mantienen su validez. 
De tal forma, la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica, el D.N.I. SI.COM, DNI manual MERCOSUR o anteriores, siguen siendo documentos válidos. 
No es obligatorio el cambio del DNI que tenés por el nuevo DNI, ya que si está en buenas condiciones y contiene las actualizaciones que establece la ley, ningún DNI en circulación PIERDE VALIDEZ. 
Toda nueva solicitud de DNI que por razones de deterioro, extravío, robo o hurto del mismo, se inicie a partir de la entrada en vigencia del nuevo sistema de producción implicará la emisión del nuevo DNI.



¿Dónde y cómo se tramita?

Todas las oficinas de los Registros Civiles del País, están habilitadas para la toma de trámites de documentación generando dicha solicitud la emisión del nuevo DNI. 
Deberás dirigirte a la oficina 
Registro Civil que te corresponde de acuerdo a tu domicilio o podrás acercarte al Centro de Documentacion Rapida que exista en tu Provincia.


Aclaro, el costo total de lo invertido para la producción del nuevo DNI, incluyendo edificio, maquinarias y cursos de capacitación es de 18 millones 60 mil dólares.

¿Se justifican esos millones para un nuevo documento que no modifica en un solo aspecto al anterior?; ¿es necesidad invertir tanto, en algo que ya existe?; y bue.... es lo que tenemos argentinos!


Fuentes: www.ambito.com; www.nuevodni.gob.ar

1 comentario: