lunes, 9 de noviembre de 2009

Finalizo el Pepsi Music '09



El festival se realizó entre el último fin de semana de octubre y el primer fin de semana de noviembre en el Club Ciudad de Buenos Aires.Por quinto año consecutivo se realizó el Pepsi Music 2009, la maratón de música con más de 100 bandas y grandes figuras nacionales e internacionales.
Las principales bandas que se presentaron fueron:

Día 1: viernes 30 de octubre 
The Prodigy, Banda de Turistas, Los 7 Delfines, El Otro Yo, Los Natas, Kinky, Loquillo, Rescate, Volador G, The Draytones. 

Día 2: sábado 31 de octubre 
De Bueyes, Los Pericos, Las Pelotas, No te Va Gustar, La Zurda, Panteón Rococó, Arbol, Fidel, Los Cafres, Kapanga. 

Día 3: domingo 1° de noviembre 
Def con 2, Héroes del Asfalto, Los Violadores, Carajo, Faith No More, The Locos, Bulldog, Cadena 
Perpetua, Die Toten Hosen. 

Día 4: sábado 7 de noviembre 
Zumbadores, Ella es tan cargosa, Cielo Razzo, Ratones Paranoicos, Divididos, Riddim, Nonpalidece, Living Colour, La Vela Puerca. 

Día 5: domingo 8 de noviembre 
Dante, Zoe, Cultura Profética, Los Tipitos, Gogol Bordello, Calle 13, Maximo Park, The Ting Ti
ngs, Karamelo Santo, Dr. Krápula, Los Auténticos Decadentes, Mamá Pulpa, Vicentico, Misterio y Catupecu Machu. 

Los mas Destacados:

Los Auténticos Decadentes 
Desde la apertura con "Somos", los Deca (con un indescriptible atuendo fluo para Cucho) dejaron bien en claro que ellos y sólo ellos son los que llevan la fiesta a una cima a la que ninguna banda local se puede siquiera intentar aproximar. Y tras la intervención de Diego Demarco ("La prima lejana" y "Besandote"), en su acostumbrado segmento solista El Perro Jorge Serrano interpretó dos temas de su disco 
Alamut ("Fósforo y "Emociones negativas"), para que luego la banda cierre con gemas como "La pizza con fainá" ("Me traté de alejar del camino del mal, navegando en la tormenta de la angustia espiritual. Pero nunca pude abandonar la pizza con fainá"), "Gente que no", "La guitarra" y "Sigue tu camino". Nuestros Pogues gozan de buena salud.



Los Fabulosos Cadillacs 
Menos de un minuto había pasado después del final del show de Gogol Bordello, y el Señor Flavio Cianciarullo atacaba junto con los Misterio a la audiencia a puro psychobilly. Astor Cianciarullo en batería y Nico Valle completan esta formación que enseguida sumó a Big Papu de los Kahunas para que todo tomara un matiz más surfero, sin abandonar los guiños fifties. Hacia el final, "Let's Do The Landlord" de los inmortales Dead Kennedys y "Brand New Cadillac" (de Vince Taylor, popularizada por The Clash) fueron los broches de oro para lo que fue, quizás, la mayor audiencia que tuvo la banda hasta el momento. 
Enseguida, Gabriel Fernández Capello en bajo y su hijo Florián en guitarra interpretaron "Guns of Brixton", y esa fue la intro para una desgarradora toma acústica de "Basta de llamarme así", y el comienzo del show de LFC con "V Centenario". Al finalizar "Mal bicho", Vicentico señaló que esta iba a ser la última actuación de los Cadillacs por un tiempo. Y tras una andanada de temazos ("Matador", "Carnaval toda la vida", "La luz del ritmo", "Carmela") "El satánico Dr. Cadillac" marcó el final del recital y la "despedida" fabulosa por tiempo indeterminado. Pero, con "los Cadillacs tocando para vos", nadie tiene dicha la última palabra...


Duff McKagan 
Ya se sabe: el público argentino es uno de los mayores cultores de la religión Guns N' Roses. Y así fue como mucha gente llegó temprano al Club Ciudad para ver a los Loaded, la banda lidera
da por Duff McKagan. Con una Les Paul blanca colgando, el ex bajista Gunner brindó una buena dosis de hard rock californiano de pura cepa. Hacia el final, "New Rose" primero y "Dust and Bones" fueron la hostia consagrada para los fieles, esos que aún esperan que Duff se una a Axl, Slash, Izzy y Matt para revivir la formación dorada de las pistolas y las rosas, por más que esto sea un hecho tan difícil como la resurrección de Michael Jackson.


Ratones Paranoicos 
"Sigue girando", "Rock del pedazo
", "El centauro": los Ratones Paranoicos (con una formación de big band con vientos, armónica y teclados) salieron a matar o morir, y mataron. Tras "Sacrificio japonés" (el tema de su último disco escrito junto a Luis Alberto Spinetta), el material se orientó a un rock mid tempo en el que el tándem guitarrero de Juanse y Sarcófago, y la base del gran Pablo Memi y Roy sonó compacta y sólida como en los viejos buenos tiempos. Para el final, otra vez toda la carne al asador: "Vicio", "Vampiro", "Chuto", "Rock del gato" y "Para siempre", para confirmar, una vez, la inagotable cantera paranoica de hits.



Divididos
La típica salida a escena de Ricardo Mollo con su mochila (¿qué lleva allí adentro, por el amor de Dios?) dio paso al set de Divididos, que no tuvo muchas novedades a lo habitual. Al finalizar "Rock and Roll de Rasputín", Mollo coló la coda final de "Hey Jude", y dio paso a "Todos", el tema dedicado a las víctimas de la tragedia de Santa Fe. Y tras un segmento folklórico similar al que realizaron hace un par de años en la Plaza Próspero Molina de Cosquín (en donde la baja de los decibeles quedó más que en evidencia), "Voodo Chile" de Hendrix regresó a La Aplanadora, aunque el sonido no era el deseado por nadie. "Vamos a tener que buscar lugares en donde podamos tocar a volumen de rock", dijo el violero y se ganó una de las mayores ovaciones de la noche.

La Vela Puerca
Al igual que en la tercera, la cuarta jornada del Pepsi Music 09 contó con la presencia de una banda uruguaya; esta vez, el grupo que cruzó el charco fue La vela p
uerca. Aunque con el sonido bajo (muy bajo: a 95 decibeles máximo, por disposición de la Secretaría de Medio Ambiente, una molestia constante para todos los espectadores desde Living Colour en adelante), repasaron sus diez años de carrera a través de más de una veintena de temas mientras el campo del Ciudad se descomprimía después de la presentación de Divididos. Así, los dos Sebastianes, el Enano y Cebolla, cantaron tracks pertenecientes a sus cuatro discos: empezando con "Colabore" -del último álbum, El impulso- viajaron hacia atrás hasta llegar a "Alta magia" o "Común cangrejo" de su primer disco, La vela puerca / Deskarado. En "Con el destino", El Enano se hizo cargo de la voz, pucho en mano, con Cebolla en la acústica y luego, como en el voley, hubo rotación: el Enano tomó la eléctrica para "Pino". Y tras el descenso en la tensión en "Para no verme más" y "Va a escampar", LVP terminó a todo trapo: la seguidilla letal de "De tal palo", "Zafar" (previa mención a la situación sonora), "El profeta", "José sabía" y el hit "El viejo" reformularon las banderas del rock charrúa tal como ayer hicieron sus compatriotas de No Te Va Gustar.


Calle 13 
¡Súbele el volumen a la música satánica! Después del show orgiástico e inolvidable en GEBA, Calle 13 volvió para continuar con su misión: convertir a todos a ese paganismo sensual que predican y, también, volver a dejar en claro cuál es su posición ideológica. Esta vez, el mensaje siempre cargado de significado político que Residente escribe en su espalda fue "Say No More" (y confirmó la presencia de Charly García sobre el escenario, al parecer, en mero carácter de espectador). "Nadie como tú" y "Tango del pecado" iniciaron la prédica y, con declaración de principios musicales incluida (René: ¡ya entendimos que NO son un dúo de reggaeton!) siguió "Ven y critícame". El taciturno pero virtuosamente versátil Visitante mantuvo su posición tímida; en el extremo opuesto, PG13 dio cátedra de perreo e histrionismo y, de nuevo, sorprendió con su intro de "Pal norte". Obvio, René fue target de todo, corpiños al tablado incluidos: arengando a "hombres y mujeres, ya que aquí no hacemos distinción de género", proclamando su soltería e invitando a una decena de chicas al escenario. Para el final, terminando "Atrévete-te", Residente mandó "un saludo a Charly García y mi querida Mercedes (Sosa)" y completó el ABC del músico correctamente comprometido, "que la chupen" incluido.


Fuente: www.rollingstone.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario